Blogs del centro » Cantania
Blogs del centro
Cantania

CANTANIA 15 -16

Participamos con los alumnos de 4º y 5º que voluntariamente vienen a formarse con la profesora de música los jueves por la tarde. Pero tambien aprovechamos el proyecto para trabajar los contenidos de música durante las clases.

Mas informacion en el blog de música del colegio

En un gran teatro,  escolares de primaria comparten una gran experiencia  cantando ópera a su medida.

ORIGEN

Diseñado y producido por el servicio educativo del L´AUDITORI de Barcelona, lleva en funcionamiento desde hace más de 10 años.  De Barcelona se extendió al resto de Cataluña: Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedès, Olot, Manresa, Terrassa, Figueres, el Vendrell, y desde el año 2009 se extiende fuera de Cataluña: Madrid, Parla, Valladolid, Salamanca, Alcanyís. Caracas y México son las últimas incorporaciones.

¿QUÉ ES CANTANIA?

CANTANIA es un proyecto de ópera participativa  para escolares, dirigido a alumnos del ciclo medio o superior de Primaria (entre 8 y 12 año). Cantan acompañados de una orquesta de 10 Músicos, 2 Cantantes y un Narrador.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar.  Cada colegio selecciona el nivel escolar.  Se intenta que puedan participar el mayor número de colegios posible.  En la pasada edición participaron más de 25.000 niños.  En cada sesión participan entre 200 y 700 niños según el aforo del teatro. Entre 75 y 150 alumnos por colegio.

¿QUÉ OBRAS SE REPRESENTAN?

Cada año se estrena una obra contemporánea encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio, que atienden a las características de esta actividad como son:

-  Gran coro de niños y niñas en el escenario.

-  Trabajo básicamente a una voz.

-  9 músicos profesionales de alto nivel.

-  2 cantantes profesionales.

-  1 actriz narradora.

-  Duración aproximada de45’.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

Ideado para el desarrollo artístico y social del alumno.  Por la calidad artística y por la implicación personal y colectiva que supone por parte del alumno y de su clase, se convierte en una experiencia inolvidable.

La lista de objetivos podría ser muy larga, citaremos las principales:

- Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y a amarla.

- Abrir los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

- Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.

- Dar al trabajo cotidiano del aula la dimensión social propia de la música.

- Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, profesores y familias que participen.

¿CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO?

Durante todo el curso escolar se trabaja tanto desde la organización como desde la escuela.  Hay distintas fases de actuación:

-  Se crea la obra y el texto un año antes.

-  Hay 3 sesiones de formación para el profesorado y la dirección artística y escénica.

-  Posteriormente el profesorado trabaja en su aula con sus alumnos.

-  Ensayo general  y el Concierto final el mismo día.

de diferentes centros de la comunidad.

Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!