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Proyecto Educativo
 

PROYECTO EDUCATIVO CURSO 22/23

El Proyecto Educativo de Centro constituye uno de los principales elementos que vertebran la institución escolar; en el mismo se reflejan: los rasgos propios, el estilo, la diversidad en los modos de educar del colectivo docente, integrados en una acción  coherente abierta a la renovación y a la pluralidad existente en la comunidad escolar.

Nuestro centro es un centro BIT de la Consejería de Educación ha sido elegido para implementar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje para el la educación del siglo XXI.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Características principales:

ESTILO DE CENTRO.

Somos un colegio que se caracteriza por ser:

  • Un colegio PÚBLICO defensor del pluralismo y los valores democráticos.
  • Que utiliza metodologías basadas en la construcción de aprendizajes significativos que fomentan el esfuerzo personal, la iniciativa y la creatividad de los alumnos, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
  • Que dispone y gestiona eficazmente los servicios, medios y recursos con lo que cuenta para ofrecer una Educación de calidad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Que promueve el diálogo tolerante y abierto como estrategia para la resolución de cualquier tipo de conflicto.
  • Favorecedor de una Educación basada en la igualdad y respeto mutuo como base para la tolerancia y la convivencia.
  • Favorecedor de la formación integral de la persona y del desarrollo pleno de la persona.
  • Comprometido con la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de raza, procedencia, ideología, religión o diferencia sexual con prácticas educativas integradoras.
  • Un colegio donde se propicie una gestión abierta, participativa, democrática y activa de todos sus miembros.
  • Un colegio aconfesional, respetuoso con todas las creencias y libre de cualquier tendencia ideológica.
  • Un colegio que se basa en el principio de coeducación, educando para la igualdad y evitando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, potenciando la intercomunicación de todos los miembros de la Comunidad Escolar para la eliminación de roles y estereotipos sociales de carácter sexista.
  • Un centro que favorece y potencia las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Un centro comprometido con la calidad educativa.
  • Un colegio abierto a su entorno.
  • Un centro concienciado con la importancia de la formación del profesorado, con las nuevas metodologías de trabajo y la transformación de los estilos educativos

VALORES DE NUESTRO ESTILO EDUCATIVO
  Los valores que subyacen en nuestro estilo educativo son los siguientes:

  • Educar para la creatividad, el pensamiento divergente, la construcción del propio aprendizaje.
  • Educar para la tolerancia y el respeto, aceptando a todas las persona, respetando sus opiniones, creencias y sus costumbres, rechazando cualquier discriminación para valorar que la diversidad humana es algo que nos enriquece a todos.
  • Educar para respetar las diferencias individuales, valorando y reconociendo la gran variedad y riqueza de personalidades y posibilidades que poseemos los seres humanos.
  • Educar para la solidaridad, compartiendo intereses y necesidades, denunciando injusticias, colaborando y ayudando ante los problemas que han sido detectados alrededor.
  • Educar para la Paz y el diálogo, comprendiendo que éste, y no la violencia, es la mejor forma de solucionar los problemas, aceptando la comunicación y el acuerdo, como verdaderas armas de paz.
  • Educar para el cuidado del Medio Ambiente, observando, protegiendo, conservando nuestro entorno natural y favoreciendo el desarrollo y equilibrio con la Naturaleza.
  • Educar en unos hábitos saludables, para que cada persona desarrolle su estado de salud al máximo, adoptando hábitos, costumbres y conductas saludables, valore la prevención como base de una vida sana, se sensibilice con los graves problemas de salud que padece buena parte de la Humanidad, y más concretamente la Infancia.
  • Educar para la igualdad, la justicia y el respeto a la vida, respetando las diferencias, rechazando discriminaciones por diferencias de raza, sexo, condición social, creencias religiosas, u otras características individuales o de grupo. Tratando que todas las personas tengan las mismas posibilidades para desarrollarse, rechazando todo tipo de prejuicios y estereotipos. Conciencia, sensibilización y rechazo de todas las situaciones de injusticia derivadas de la violencia o de la desigualdad.
  • Educar para la Libertad, el Pluralismo y los Valores Democráticos, para que cada persona pueda desarrollar y manifestar su personal forma de vida, respetando la libertad de los otros, valorando las Leyes que lo permiten, aceptando la Democracia y la voluntad de la mayoría, aceptando el consenso y rechazando el autoritarismo y defendiendo la libertad de expresión.
  • Educar para la Responsabilidad y la Autodisciplina, que cada persona sepa cuáles son sus deberes y acepte la responsabilidad que contrae  en sus actos, asumiendo las normas básicas de convivencia y las repercusiones de sus hecho sobre la sociedad.
  • Educar para que los Derechos y Deberes fundamentales sean asumidos y aplicados en la vida cotidiana como algo natural y necesario para una sana convivencia.

 METAS EDUCATIVAS

  Nuestro centro se orienta para conseguir las siguientes metas educativas:

  • Pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas en el ámbito personal, familiar, social, intelectual y profesional.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como hábitos de vida saludables.
  • Desarrollo de una competencia lingüística plena en castellano y aproximación a la competencia lingüística en inglés.
  • La adquisición de un conocimiento de nuestra cultura que ayude a los alumnos en su integración como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
  • La preparación para una vida en sociedad, participando activamente en la vida cultural, económica y social, con una actitud crítica y responsable, y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, y desarrollar su creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, los intereses y expectativas de las familias y las metas educativas que nos planteamos alcanzar, se fijan las siguientes prioridades de actuación.

  • Potenciar el desarrollo integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todos los ámbitos de la vida.
  • Fomentar el gusto por la lectura y potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas.
  • Desarrollar la creatividad y potenciar el potencial creador de todos los alumnos.
  • Cuidar la expresión oral y escrita para que cuenten con un rico vocabulario y sean capaces de expresarse con claridad.
  • Establecer relaciones sociales adecuadas entre los componentes de la comunidad educativa que ayuden al alumnado a evolucionar en la línea de una sociedad democrática.
  • Fomentar el uso de tecnologías de la comunicación y la información como medios de aprendizaje.
  • Atender adecuadamente a la diversidad de alumnado.
    Procurar un desarrollo físico, paralelo al intelectual, para conseguir un crecimiento armónico del individuo.
     
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